We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Desde acá se ve el mar

by Jimena Arruti

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
Quiero 03:50
Quiero querer algo tanto sentir como arde mi espina dorsal; que se me erice la nuca mi estómago ruja, de muerte y de amar. Quiero pararme en el borde sentir el chijete, ¡corazón cagón! (como el resto de mi cuerpo que espera sentado de cara al rincón). ¡Carajo! Dame un shock de adrenalina, que esta quietud es morir. La cabeza en las nubes caída de bruces y el alma en dos. Un rayo me ha elegido, me ha partido al medio. El potencial era yo. ¡Carajo! Las moléculas se agitan. Danzan místicas sin fin. ¡Milagro! Hermosa aventura incierta: el andar, sin Fobos acechándome. Sin pudor, ni rencor, me dejo llevar. Vida, dame vida. Siento vida. Siempre vida.
2.
Miradas 04:04
Mírame, hay tanto por decir. Lo que no pude explicar es efervescencia en mí. Me inquieta el porvenir y el revolver lo que sentí y mi cabeza recorre cada instante cada sílaba posible no emitida. Mírame, ¡mírame! Mis ojos siempre hablan. Llevaré a cada estación nuestras dulces miradas. Me inquieta el porvenir y el revolver lo que sentí y mi cabeza recorre cada instante cada sílaba posible no emitida. Me inquieta el porvenir y el revolver lo que sentí y mi cabeza recuerda las miradas, iris mudan de colores cada día.
3.
No sé si es tan fácil aprender a remontar. Son tantas las cometas que estrellamos al pasar. Cuando el silencio me absorbe es cuando absorta miro atrás. Son tantas las sirenas que aprendimos a ignorar. Media noche más y la historia acaba acá. O tal vez se alarga. Dame un poco de paz, si se alarga. Vida mía, es imposible seguir así. El monstruo de mil cabezas sigue aquí; y te sigue a donde vas. Yo te sigo a donde vas. Luna llena. Como luna llena. Estamos en la misma colina; desde acá se ve el mar. Planeemos nuestra huida, o dejemos todo al azar. Lo que importa ya está acá. Lo que me importa ya está acá.
4.
¿Será mi falta de avidez O la ausencia en mi rutina del café? Hay algo que no está y no sé qué es. Planeo, descarto, planeo, y voy sorteando vaivenes con el viento en la cara. Postergando placeres y el tiempo no para más. No para. Y vos, estatua, no te movés. Febril mirada a mis traspies: ¡No es fácil entrar a correr! Y me canso, paro, respiro. Y viene el oxígeno. Me invade la calma. No siento seguido esa bocanada de paz. De paz. Me canso, paro, respiro. Y viene el oxígeno. Me invade la calma. No siento seguido esa bocanada de paz. De paz. De paz. Sudor frío en la espalda, secándose. Témpano cardíaco, goteando a destiempo. Invisible compresor de pecho que estalla en llamaradas. Mi pánico drenado por un torrente melodioso.
5.
Soltarte 03:50
Si hubo amor nunca se va, se esconde dentro de mi corazón agazapado en todos mis latidos. Y los reflejos de cristales reabriendo caminos, se me abalanzan, van cercando mi raciocinio. El quererte siempre está aunque no te enteres, aún sabiendo que este dúo no está en los telares. Y me invaden deja-vús pero faltas tú, siento la ausencia de eso que nunca fuimos, porque nunca lo fuimos. Vos sabés bien que estamos mejor lejos. No me hagas caer en nuestros juegos viejos. Si hubo amor nunca se va, se esconde dentro de mi corazón agazapado en todos mis latidos. Y me invaden deja-vús pero faltas tú, siento la ausencia de eso que no podíamos ser, pero igual lo quería. Yo sé muy bien que estamos mejor lejos. No quiero caer en nuestros juegos viejos. ¡Cuántas cartas he quemado! ¡Cuántas veces no he llamado! Me retuerzo en el molde ya previendo el resultado. ¡Cuánto loop de mil recuerdos! ¡Cuánto aprendizaje incierto! Cuánto cuidarme temblando desde lejos. Estoy temblando desde lejos. Te estoy llamando desde lejos. Quiero adelantar el tiempo. Quiero poder soltarte.
6.
Primavera 04:47
Parecía brotar en el bosque, desde la tierra; en medio de la ciudad alguna que otra flor rodeada de helechos y malas espinas, que esta primavera respiran por vez primera. Se expandían y movían hasta maniatar mis intentos infructuosos de hacer aquietar este movimiento, frenético y terrenal que viene de adentro. Casi me convierto en onda eterea, en batimento. Y por vez primera soy yo. Y por vez primera soy. Ahora entiendo, ahora siento hasta peco por literal. ¿Para qué darle vueltas, a algo tan natural? Espero lo que me ciegue de ahora en adelante sea sólo la encandilada. Para estar segura, abro ventanas, grito. Tiembla mi casa. Me faltan palabras y me sobra son. Maravilla mi cuerpo, la energía sos vos. Sos mi agente catalizador. Y en esta primavera soy yo.
7.
Bicicletas 04:07
Jugá conmigo hoy a que no hay nada que esconder. El velo ya cayó. Los ojos se engarzan entre sí. Estoy acá latiendo, escuchando las respuestas. Corramos hacia el mar. Los bordes se entran a romper. ¿Y dónde empiezo yo? ¿Y dónde vos? ¿Y dónde está el horizonte? Ayer perdí la fé. Hay grietas que no podés ver. Hoy me reencontré, todo es más fácil bajo el sol. Estoy acá latiendo, escuchando las respuestas. Bailemos al compás de lo que nunca imaginé. ¿Y dónde empiezo yo? ¿Y dónde vos? ¿Y dónde está el horizonte? Corramos hacia el horizonte. Pedalea fuerte. Las luces se esconden. Me fundo en la noche. ¿Y dónde vos? ¿Y dónde yo? No sé bien quién soy. No sé bien a dónde voy. No sé bien quién soy.
8.
Amor mío, mis amores son tan fuertes que se muestran impotentes en las calles. Amor mío, no es que insista; ellos brotan, inocentes, sin saber que es resistencia. Ay, ¿cómo evitar el desatino de cruzar tus ojos con los míos? Ay, de fuego y pólvora los besos y el cariño. Amor mío, adoquines ya resuenan de pisadas temblorosas y genuinas. Amor mío, siento el eco, toman forma los mil cantos de pasiones que proclaman: Ay, no hay más dulce destino que cruzar tus ojos con los míos. Ay, de fuego y pólvora. No hay miedo ni castigo. Ay, no hay jaleo que arrebate el amor entre tus ojos y los míos. Ay, de fuego y pólvora, mis versos ya no son míos.
9.
Niño 04:29
Niño, te veo tan triste, encerrado y a oscuras. Tanto que ni a gatas encontrás la puerta. Y yo que estoy tan lejos del otro lado del cristal. Niño, hay tanta cosa para decirte, que seguro atraerá tu rabieta. Y vos que en tu silencio Ya estás por implotar. Quién pudiera tirarte un hilo, una guía, una nota, un sacudón de hombros hiriente que moviendo cimientos te enfrentara a tu verdad. Querido, de tu coraza podrán crecer flores, pero de adentro no ves ni los brotes, con ese periscopio oxidado por la sal. Cariño, te perderás por no verte vos mismo; mirarte de veras con miedo y temblando. Son tantas las barreras que quería derrotar. Quién pudiera tirarme un hilo, una guía, una nota, un sacudón de piezas al puzzle, que encastrando de a poco, me mostraran mi verdad. Cafuné. Espero algún día despiertes creyendo que seguís durmiendo; saliendo de tu cárcel, sabiendo lo que es vivir tu realidad. Espero sigas sintiendo mis dedos sobre tu cabello, trazando aquel caminito que juntos íbamos a crear.

about

Realizado entre 2020 y 2022 en Montevideo, Uruguay.

Agradezco a mi familia y amigos por el apoyo incondicional siempre, y en especial durante este proceso. A Belencita y Txai por ser mi hogar. A Diego por ser el mejor dos, sin quien esta hazaña hubiese sido imposible, y todes les musiques involucrades por hacer de esto una aventura colectiva. A FONAM por el apoyo. A Fabián por incitarme a hacer canciones hace muchos años. A todas las personas que en algún momento me dieron para adelante. A toda la música que vino antes.

Realizado con el apoyo del Fondo Nacional de Música
www.fonam.org.uy

credits

released November 18, 2022

Voces y guitarras: Jimena Arruti
Bajo y contrabajo: Diego Rodríguez Mieres
Batería: Diana Delgado
Percusión en 2, 3, y 7: Mathías Domínguez
Percusión en 8: Jonathan Acosta
Viola en 1, 2 y 8: Leticia Gambaro
Violonchelo en 1, 2 y 8: Lola Deambrosio
Saxo tenor en 4 y clarinete en 6: Inés Agosto
Trompeta en 4 y 6: Belén Algorta
Teclado en 7: Irene Porzio

Composición, letras y producción musical: Jimena Arruti
Co-producción musical en 1, 4, 5, 6, 9: Diego Rodríguez Mieres.
Grabación, edición y mezcla: Diego Rodríguez Mieres y Jimena Arruti en estudio Heavi.
Grabación de paisaje sonoro: Jimena Arruti en las calles de Montevideo y Estambul.
Masterización: Álvaro Reyes en Estudio Dos Reis.
Drum doctor: Nicolás Constantin.

Arreglos de cuerdas: Jimena Arruti
Arreglos de vientos: Mauricio Sepúlveda
Todos los restantes arreglos fueron realizados en colaboración con los músicos.

Arte de tapa y fotografía: Mateo Rodríguez Matonte
Color: Sebastián Bugna

Con la ayuda de: Belén Insausti, Lucía Campugiani, Analía Ruiz, Lucia Bruce, Erika González, Juanita Fernández, Juan Pedro Castiglioni, Diego Blengini, Maine Hermo.

license

all rights reserved

tags

about

Jimena Arruti Montevideo, Uruguay

contact / help

Contact Jimena Arruti

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Jimena Arruti, you may also like: